miércoles, 6 de junio de 2012

Libro: Análisis del discurso político - Alfredo Ascanio Guevara (2010)



El objetivo de este libro es ir más allá de esa lectura superficial del discurso del poder, explorando no sólo su forma sino también su contenido. Lo que en apariencia constituye nada más que narraciones para saber lo que acontece son, desde otro punto de vista, discursos ideológicos y muchas veces míticos que tratan de disuadirnos con una retórica trabajada con cuidado, consciente o inconscientemente. ¿Cómo podemos mirar más allá del discurso del poder para estudiar la manera como se nos convence y se nos manipula? ¿Qué perspectiva teórica es la más útil para analizar de manera sistemática la narrativa del poder?

A través de la obra se examinan posibles respuestas para preguntas de este tipo y se dan los primeros pasos para entender el análisis de contenido del discurso político como un patrimonio inviolable que puede luego transformarse en una agenda pública y política.

Cod. Idioma spa.
Pie de Imprenta México:Trillas,2010
Descripción Fisica 168 p.; 23cm.
Idioma Español


INDICE
Prefacio  5
Prólogo  7
Agradecimientos  9
Introducción  13

Cap. 1. Comunicación Política y Análisis de Contenido  15
Cultura política y lenguaje político, 17.
Megatendencias y discursos, 21.
Discurso de líderes y discurso de la prensa, 22.
El análisis de documentos escritos, 25.
Técnicas de análisis: de la forma al contenido, 26.
Evolución del análisis: de la fórmula de Lasswell a las fórmulas automatizadas, 29.
Conclusión.

Cap. 2. El Lenguaje de los Periódicos: Una Manera de Comunicar lo Político 41
Un modelo esquemático, 45.
Cuándo planteamos el problema, 46.
De la población a la muestra, 48.
Seleccionando categorías, 49.
La unidad de análisis, 52.
La creación de indicadores, 52.
Conclusión, 54

Cap. 3. La Frecuencia de los Mensajes y el Análisis Temático  55
Cuando habla el político, 58.
Cuando la prensa relata, 81.
Conclusión.

Cap. 4. La Noticia como Herramienta de Poder y Persuasión  109
La racionalidad comunicativa, 110.
La seudocomunicación de la prensa, 111.
Un caso para reflexionar, 111.
Conclusión, 118

Cap. 5. El Lenguaje: Juicios de Valor y Juicios Hegemónicos  121
Relación entre teoría y praxis, 122.
Las implicaciones coercitivas, 122.
Lo contingente y ordenado, 123.
La objetividad relativa de un saber propio interpretado, 126.
Van Dijk: un marco teórico para el estudio de las noticias, 128.
La objetividad relativa patrimonial como base para una nueva teoría acerca del lenguaje periodístico, 129. Conclusiones, 138

Cap. 6. La Información Periodística Comparada  139
La  información comparada: un discurso diplomático comercialmente conveniente, 139.
El entorno político y la opinión pública, 140.
La opinión pública, el debate político y la comunicación, 141.
Los medios como espacio público, 142.
La noticia como atracción emocional, 143.
El discurso populista, 143.
El análisis del discurso vs. El  a nálisis decontenido, 147.
La comunicación digital: un nuevo modo de participar, 148.
Conclusión, 151
Bibliografía  153
Índice onomástico  161
Índice analítico  165

No hay comentarios:

Publicar un comentario